Comunicación de cambio de empresa conservadora de ascensores

Información general

Título formal:

Comunicación de cambio de empresa conservadora de ascensores

Código:
13041
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Fecha de creación:
31/01/2018

Descripción

Las empresas conservadoras de ascensores tienen la obligación de dar cuenta a la Delegación Territorial de la Consejería con competencias en industria, todas las altas y bajas de contratos de mantenimiento de los ascensores que tengan a su cargo.

La Delegación competente es la de la provincia donde está instalado el ascensor concreto.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Requisitos

Las empresas conservadoras de ascensores deben estar habilitadas mediante la declaración responsable, cumpliendo los requisitos del artículo 6 de la ITC AEM 1 y las obligaciones del artículo 7 de la misma norma.

En el caso de ALTA, la empresa conservadora manifestará haber recibido del titular el registro de mantenimiento actualizado (art. 4.8 ITC AEM 1).

En el caso de BAJA, la empresa conservadora manifestará haber entragado al titular del ascensor el registro de mantenimiento actualizado, manteniendo una copia a disposición de la Administración (art. 5.5 ITC AEM 1).

Documentación

Para la comunicación de ALTA la empresa conservadora presentará la siguiente documentación:

  • Comunicación indicando: 
    • Nombre o razón social. Dirección completa.

    • Fecha de entrada en vigor del contrato.

    • N.º del contrato de mantenimiento

    • Fecha de la última inspección periódica vigente requerida, así como el número asignado por SIOCA a la misma y el organismo de control que la realizó.

  • Copia del contrato de mantenimiento.

  • Acta de la inspección periódica realizada con una antelación máxima de 30 días respecto a la fecha de entrada en vigor del contrato.

Para la comunicación de BAJA la empresa conservadora presentará la siguiente documentación:

  • Comunicación indicando: 
    • Nombre o razón social. Dirección completa.

    • Fecha de cese del contrato.

  • Documento acreditativo de la comunicación de cese del contrato y de cesión del manual de funcionamiento del ascensor actualizado y del registro de mantenimiento al titular.

Plazo de Inicio

  • 30 días. La empresa conservadora debe dar cuenta en la Delegación territorial correspondiente, en el plazo máximo de 30 días, a contar desde la entrada en vigor o de finalización, respectivamente, de todas las altas y bajas de contratos de mantenimiento de los ascensores que tenga a su cargo.

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185386.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la presentación de la comunicación por la que las empresas conservadoras de ascensores dan cuenta de todas las altas y bajas de contratos de conservación de los aparatos que tienen a su cargo.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior al ámbito de la seguridad industrial y del Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

La aportación de los datos es requisito indispensable para cumplir con la obligación, que tienen las empresas conservadoras, de comunicar los cambios de empresa conservadora.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No están previstas cesiones, salvo obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 19/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 09/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 01/07/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 01/07/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 01/07/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 01/07/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 01/07/2024
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